Paul Landers y Richard Kruspe, guitarristas de Rammstein, se besaron durante un concierto que ofreció la banda alemana de metal en Rusia en señal de apoyo a la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual) en Europa del Este.

 

El beso entre Landers y Kruspe se dio durante la interpretación de la canción Aüslander, en la presentación que ofrecieron en el Estadio Luzhniki, de Moscú.

 

Posteriormente, la agrupación originaria de Berlín compartió en sus redes sociales una fotografía del momento, que la acompañaron con el texto “¡Rusia, te queremos!”.

 

 

Aunque no es la primera vez que ambos miembros de la banda protagonizan un acto de este tipo, en esta ocasión fue especialmente significativo, pues se dio en señal de protesta a la ley rusa contra la propaganda homosexual, aprobada en 2013.

 

La formación musical realiza en estos momentos una gira para presentar su disco más reciente titulado Rammstein, que salió a la venta en mayo pasado.

 

La banda en México

 

En abril de 2019, la agrupación germana cumplió 25 años en la industria musical, desde entonces ha ofrecido más de 10 “shows” y efectuado cuatro giras en territorio mexicano.

 

La primera actuación de la banda fue el 21 de abril de 1999 en Guadalajara, Jalisco, con un repertorio de 11 canciones para aproximadamente dos mil personas; después actuó en la Ciudad de México como telonera de la afamada agrupación Kiss.

 

Con su carrera en ascenso, en 2001 regresó a este país para ofrecer dos conciertos en la Ciudad de México y uno en Monterrey, Nuevo León.

 

Para 2005, la agrupación tenía previstas varias presentaciones en territorio mexicano, pero al final canceló y fue hasta 2010 cuando, ya con una trayectoria musical consolidada, hizo dos fechas en la capital del país.

 

En menos de un año, el grupo, cuyos espectáculos se caracterizan por utilizar máscaras lanzallamas, baquetas, guitarras, micrófonos y botas que lanzan chispas o arden, regresaron a deleitar al público de Guadalajara, Monterrey y de nuevo la Ciudad de México.

 

El Hell and Heaven Fest fue el primer encuentro musical que encabezó el grupo en el país a mediados de 2016; posteriormente ofreció una presentación en la costa mexicana del Pacífico, para darle la bienvenida a 2019.

 

DAMG