La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que multó con 4 mil 206 millones de pesos e inhabilitó por 10 años a Juan Manuel Carrera Panizzo, ex funcionario de Pemex y principal involucrado en la compra de la planta chatarra Agronitrogenados a Altos Hornos de México.
El 12 de junio, 24 HORAS publicó que Carrera Panizzo fue nombrado como presidente del Consejo de Administración de Pro Agroindustria SA de CV, la empresa que compró y operó la planta chatarra al empresario Alonso Ancira, detenido en España por el mismo hecho y quien ayer compareció ante el juez y volvió a rechazar ser extraditado a México.
Ayer, en un comunicado, la Función Pública confirmó esa información y difundió las sanciones del ex funcionario “por haber causado daño al erario público por la compra en 2013 por tres veces más de su valor de mercado y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados”.
Carrera Panizzo fue director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, y dirigió la filial PMI Comercio Internacional, en éste último puesto fue donde operó la compra de la planta de Agronitrogenados, ubicada en Veracruz, la cual, según investigaciones, estaba en condiciones de “deshecho”.
Sobre el caso de la adquisición de la planta de fertilizantes, con 14 años en desuso y considerada chatarra, sólo se ha detenido al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira; mientras que al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se le giró orden de aprehensión y está prófugo.
LEG