Foto: Cuartoscuro Pues sí es del presupuesto de este año se estaría reconociendo un subejercicio, y si es del siguiente, pues están imposibilitados  

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió que el Gobierno federal aclare de dónde saldrán los miles de millones de pesos que anunciaron para reactivar la economía.

 

Advirtió que no se puede poner en riesgo los ahorros ni los fondos que tiene el país y que dan estabilidad a la paridad peso-dólar.

 

Este lunes, los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, Arturo Herrera y Javier Jiménez Espriú, respectivamente, anunciaron inversiones por 485 mil millones de pesos para distintos proyectos de infraestructura con la intención de reactivar la economía.

 

En declaraciones a la prensa en la sede del partido, el panista expresó que el anuncio es “la primera buena noticia en materia económica en México (y) es que ya reconocen que las cosas van muy mal”.

 

Sin embargo, lamentó que esta acción servirá para que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que tiene otros datos cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) declare oficialmente que el país está en recesión.

 

En tanto, la diputada federal Soraya Pérez, del PRI, coincidió en que las autoridades deben aclarar de dónde provendrán esos recursos.

 

Pues sí es del presupuesto de este año se estaría reconociendo un subejercicio, y si es del siguiente, pues están imposibilitados, ya que primero debe aprobarlo la Cámara de Diputados.

 

“Me parece una sarta de incongruencias lo que está diciendo, y una vez más no están respetando lo que establece la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

 

“Hablan de (casi) 50 mil millones de pesos sin impacto presupuestal, la única forma es que tomen dinero de los fideicomisos, seguramente del Fonadin, y deberían explicar cómo pretenden hacer esto”, exigió la legisladora.

 

 

 

jhs