Foto: Archivo 24 Horas A finales de 2018, una encuesta titulada “¿Qué piensa la policía 2018?”, reveló que la mitad de los policías del país reconocían que existía corrupción en sus corporaciones, pero atribuían este problema a los precarios salarios que recibían por su labor  

El proyecto de reestructurar las policías en Puebla, propuesto por el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, supone un complejo trabajo que incluye abatir la precaria labor de las corporaciones, así como las brechas de género y la falta de profesionalización en la materia.

De acuerdo a datos del INEGI, 37% de los ocho mil 77 integrantes de las distintas corporaciones policiacas percibía cinco mil pesos o menos al mes.

Puebla es la quinta entidad del país con los salarios más bajos para el personal que ejerció la función pública, de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017.

Menos de 1% de todos los funcionarios percibía más de 20 mil pesos. En cambio, 34% devengaba más de cinco mil pesos, pero menos de 10 mil pesos, otro 26% ganaba más de 10 mil, pero menos de 15 mil pesos, y 2% recibía más de 15 mil, pero menos de 20 mil pesos.

Los salarios en Puebla para las corporaciones policiacas son ínfimos si se les compara con los de Baja California, entidad en la que el 50% del personal de seguridad pública recibe entre 15 mil y 20 mil pesos.

A finales de 2018, una encuesta titulada “¿Qué piensa la policía 2018?”, cuya elaboración corrió a cargo de la organización Causa en Común, reveló que la mitad de los policías del país reconocían que existía corrupción en sus corporaciones, pero atribuían este problema a los precarios salarios que recibían por su labor.

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017 no sólo exhibe los bajos salarios en Puebla para estos trabajadores, sino que revela un agravante adicional: la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

LEG