El traslado de Abigail González Valencia, El Cuini, -uno de los lideres y brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación- del Reclusorio Norte de la Ciudad de México a un Cefereso (Altiplano) se realizó a petición del gobierno de la Ciudad de México, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Indicó que las autoridades capitalinas consideraron que su estancia en ese penal de media seguridad producía condiciones de inseguridad para el centro penitenciario y para el propio interno.

“Por ello, y con las consideraciones legales del caso, se ordenó su traslado a un centro de alta seguridad”, detalló la SSPC en una tarjeta informativa.

Respecto a lo difundido por medios de comunicación que El Cuini tenía privilegios en su estancia en el Reclusorio Varonil Norte, la dependencia refirió que el Gobierno de la CDMX afirmó que el individuo estaba sujeto a las normas reglamentarias que se aplican en general.

 

Respecto a los recursos que ha interpuesto para ser regresado al Reclusorio Norte, sostuvo que las autoridades federales ejercerán las acciones legales necesarias para preservar la seguridad de los centros de reclusión y de las personas privadas de la libertad.

De acuerdo a fuentes consultadas el sábado pasado se efectuó el traslado del Cuini al Altiplano para evitar una posible fuga como se dio a conocer en un video por un supuesto grupo delincuencial.

 

En el video un hombre con el rostro cubierto advierte sobre una supuesta fuga de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho y la de González Valencia, ambos integrantes del CJNG.

 

El martes un juez federal solicitó regresar al Reclusorio Norte a González Valencia. Cabe señalar que el Cuini contaba con el beneficio judicial que impedía de momento su traslado, pero se efectuó por el supuesto riesgo de fuga

 

DAMG