La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requirió a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad de personal, directivos y colaboradores del periódico El Monitor de Parral.

 

Luego de que en la víspera las instalaciones del rotativo fueran atacadas con artefactos similares a bombas molotov, destacó que con esos hechos suman 53 los atentados contra instalaciones de medios de comunicación desde 2006.

 

El organismo defensor subrayó que eso da cuenta de la forma violenta en que se pretende inhibir la labor periodística y generar temor entre quienes laboran en esos espacios.

 

Advirtió que la violencia contra periodistas en todas sus formas, desde las descalificaciones, pasando por las amenazas hasta delitos más graves como los atentados a sus instalaciones, o incluso desapariciones u homicidios de comunicadores, generan un contexto hostil que hace de México el país más peligroso para ejercer el periodismo en América.

 

En ese clima de inseguridad, señaló la CNDH, muchos medios y periódicos prefieren no escribir o difundir determinados temas ante el temor de represalias o ataques, con lo que se genera autocensura y zonas de silencio en el país.

 

Expresó su solidaridad con el personal del medio de comunicación y al gremio periodístico de aquella entidad y urgió a las autoridades de procuración de justicia una investigación exhaustiva de la agresión para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponde.

 

La comisión indicó que permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades sobre la implementación de las medidas cautelares que les fueron planteadas.

gac