Foto: Cuartoscuro Prevén para el segundo semestre del año menores ingresos tributarios y petroleros  

A junio de 2019, el ejercicio del presupuesto va en línea con lo observado en otras administraciones y no hay subejercicio del gasto, pues el gasto programable lleva un avance de 46.2% anual, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

La subsecretaría de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que en el segundo semestre se ejercerán todos los recursos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el presente año.

 

En rueda de prensa sobre los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda publica” a junio de 2019, señaló que ciertos rubros del gasto, como servicios personales, gastos de capital o de operación, tienen un comportamiento estacional, por lo que es natural que el presupuesto lleve un ejercicio cercano a 50% a mitad del año.

 

Por otro lado, la SHCP informó que planea usar 121 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para amortizar una menor captación de recursos petroleros y tributarios.

 

En conferencia de prensa en la presentación del Informe Sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública sobre el segundo trimestre de 2019, Alejandro Gaytán, titular de Planeación Económica de la dependencia, dijo que los recursos del FEIP se podrían usar a finales de año.

 

En paralelo, recordó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria manda que el FEIP tiene la finalidad de disminuir el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando se registren menores ingresos, respecto a los presupuestados.

 

 

 

jhs