Los constitucionalistas seguro tendrán una respuesta a lo que han realizado los legisladores de los estados de Baja California y Tabasco. El primero, con la Ley Bonilla, que aprueba la ampliación de mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla. Y el segundo, con la Ley Garrote, que prohíbe las protestas en el edén.

En la arena política, ambas leyes han escandalizado no sólo a los dos estados. El ruido ha llegado a la figura presidencial, quien se defendió y se desmarcó… “Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo”. Esto, al referirse a la aprobación por parte del Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, de Morena, quien tiene la misma filiación partidista.

La legislatura de Baja California -conformada por 12 diputados del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno de MC, uno del PT y tres independientes- modificó la Constitución local, en medio de sospechas de corrupción y reprobación de sus dirigencias. La fecha para la toma de posesión de Jaime Bonilla es el 1 de noviembre, y ya veremos cuánto durará su mandato. Pero tiene razón AMLO al deslindarse y señalar al PAN, ya que tienen la mayoría y votaron por la ampliación del mandato; obvio, con tres votos Morena no tenía posibilidad de hacer una Reforma.

Pero en el Congreso de Tabasco, Morena sí la tiene, y al criminalizar la protesta social se dirigen los reflectores al presidente López Obrador. La reforma aprobada impone hasta 13 años de cárcel a quien impida la realización de obras públicas en el Estado. Por ende, las fuerzas políticas señalan que con la Ley Garrote buscan blindar la obra de infraestructura más importante de la actual administración, la refinería de Dos Bocas. Además de remitirnos al gobierno de Ávila Camacho, quien estableció el delito de disolución social. Lo cierto es que en este momento los Congresos locales de Baja California y de Tabasco tambalean el federalismo.

Susurros

1. Hoy asume la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa, y de inmediato tiene asignaturas urgentes que atender, así como cumplir con su compromiso de erradicar la corrupción y la violencia de los últimos días por causa del huachicoleo. También debemos recordar que hasta el momento no hay resultados de la investigación de la caída del helicóptero donde murieron la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, además de la tripulación.

2. En Quintana Roo, la Red de Monitoreo de Sargazo reporta una considerable disminución del alga. Pero cabe destacar que el sector turístico ha trabajado de manera muy importante para limpiar las playas. Y también ayudaron los automovilistas que no pasaron la prueba del alcoholímetro y que aceptaron limpiarlas a cambio de permanecer recluidos en el Torito.