La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, presentaron acciones que van enfocadas a fortalecer la lucha contra la Trata de Personas, con el objetivo de fortalecer la denuncia de este ilícito a través de la Línea Nacional contra la Trata (01800 5533 000).

En una conferencia de prensa, Antonino de Leo, representante de la UNODC en México, y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, coincidieron en la importancia de las alianzas para combatir un delito que no conoce fronteras y que se posiciona como el tercer negocio ilegal más lucrativo, después del narcotráfico y tráfico de armas.

Guerrero Chiprés informó que en el primer semestre del año la Línea Nacional contra la Trata recibió mil 977 llamadas, que se convirtieron en 954 reportes; de éstos, 37 fueron tipificados como trata de personas.

También recordó que desde hace cuatro meses existe un Chat de Confianza a través de WhatsApp: “Con el uso de la mensajería instantánea se abren espacios de confianza y de facilidad para establecer la comunicación más allá de las fronteras porque no implica el costo de una llamada tradicional”, sostuvo.

 

Frase

“Queremos destacar la importancia de fomentar la cooperación con las organizaciones no gubernamentales en la prevención, protección y persecución de este delito y en especial reconocer la importante labor del Consejo Ciudadano”
Antonino de Leo
Representante de la UNODC

LEG