La Caravana Maya de la Constitución ha atendido a más de tres mil habitantes de las 36 comunidades visitadas en apenas dos semanas, destacó Luis Alegre Salazar, diputado federal por Quintana Roo, al reafirmar que continuará difundiendo el contenido de la Constitución con el objetivo de que “nuestros hermanos mayas conozcan sus derechos en su propia lengua”.
Alegre Salazar, encabeza la Caravana de la Constitución, que surgió ante la necesidad de que los habitantes de las comunidades indígenas mayas conozcan sus derechos, pero que hoy se considera una plataforma para dar a conocer al mundo, las obras de arte de nuestros artesanos mayas.
“Todos tenemos los mismos derechos, nuestra Carta Magna lo establece, pero en la práctica, no es igual para todos y menos para las personas cuya lengua materna no es el español”, expresó Luis Alegre.
Agregó que “traducir la Constitución del Estado a la lengua Maya, es un acto de justicia, que espero motive a los jóvenes y generaciones venideras a mantener vivo el legado de nuestra cultura, de nuestra identidad”.
“La semana pasada nos reunimos con grupos de artesanos para conocer su proceso creativo, encontrar la forma de dar a conocer sus productos y definir los canales adecuados de comercialización para darlos a conocer al mundo”, reiteró Luis Alegre.
Todas estas acciones están orientadas a disminuir la brecha de justicia social y económica de “nuestros hermanos en las comunidades mayas, que todos estos años de exclusión en los que no se ha reconocido la riqueza de los pueblos mayas, se queden atrás para dar paso a un renacimiento”, resaltó.
El legislador federal aseguró que en menos de un año, está cumpliendo los compromisos adquiridos ante el Gran Consejo Maya, el pasado 30 de octubre de 2018, cuando aseguró que traduciría la Constitucion Política al Maya.
Anunció que la Caravana Maya visitará esta semana las comunidades de Chun-Ya; Chumpón; San Ramón y Tihosuco del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recordó que la Caravana Maya inició el 18 de julio y concluirá hasta el próximo 18 de septiembre con la visita a Quintana Roo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la visita presidencial se someterá a consideración de la Decimosexta Legislatura declarar el 18 de septiembre como el Día de los Pueblos Originarios.
Se contempla la asistencia de representantes de pueblos indígenas de Canadá, Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica para presenciar el acto de entrega de la Constitución en Maya en el que también se prevee la presencia del gobernador del estado Carlos Joaquín González y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Antonio León Ruiz y del coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
fahl