Con un despliegue policiaco de al menos 100 policías, 19 diputados de 25 que integran el Congreso de Baja California lograron ingresar a la sede del Poder Legislativo en ese estado y realizar la sesión de clausura para dar paso a la XXIII Legislatura que debió entrar en funciones en este jueves.
Las instalaciones del Congreso de Baja California estuvieron 21 días tomadas en protesta por la aprobación de la llamada ley Bonilla, la cual aumenta el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.
La legislatura que ayer cerró su periodo era de mayoría panista, aunque luego de la aprobación de dicha reforma la mayor parte de los diputados de ese partido fueron expulsados de las filas blanquiazules; la legislatura que entra en funciones tiene mayoría de Morena.
La sesión de clausura duró poco más de 15 minutos y concluyó a las 19:00 horas tiempo local.
El gobernador de la entidad, Francisco Vega, ha dicho que no publicará la ley Bonilla, sin embargo, se espera que ante su negativa, sea publicada por el Congreso local.
El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que una vez publicada en el Diario Oficial del estado, procederán a promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El gobernador electo entrará en funciones el próximo 1 de noviembre.
LEG