Un juez federal vinculó a proceso al líder de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo, José Isidro Santa María Casanova, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.
En la audiencia inicial se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron en Cancún, Quintana Roo, una orden de aprehensión en contra de Santa María Casanova el 25 de julio.
De acuerdo con la indagatoria del Ministerio Público Federal, en marzo de 2019, una víctima extranjera, denunció que llegó a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel pero al arribar al país le refirieron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.
La afectada manifestó que la llevaron a una casa para empezar a trabajar en breve, pero, en razón de que no llegó su maleta, a la mañana siguiente, una empleada de limpieza la llevó al aeropuerto y después de recoger su maleta acudió al módulo del Instituto Nacional de Migración, donde solicitó el auxilio y fue remitida a las oficinas de la Delegación de Fiscalía General de la República en Cancún.
Tras investigaciones, la autoridades lograron establecer que en un bar probablemente se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos.
Por lo anterior se efectuó un cateo donde fueron rescatadas 51 mujeres extranjeras, detuvieron a cuatro personas y se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego, además de pasaportes de mujeres de nacionalidad extranjera, los cuales se encontraban bajo llave.
TFA