El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el sector salud tendrá un aumento de 40 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos del próximo año, durante su visita en el hospital rural de Metepec, Hidalgo.
“Todo el programa de salud va a tener un incremento ya para el año próximo de 40 mil millones de pesos para el programa.
“Nada más les comento que el Seguro Popular este año está manejando 72 mil millones de pesos, 40 mil adicionales para fortalecer el sistema de salud pública, atención médica y medicamentos gratuitos, dos vertientes de atención: los derechohabientes en el régimen ordinario del Seguro, del Issste; y población abierta en IMSS-Bienestar y en las clínicas, hospitales de la Secretaría de Salud”.
El morenista también expresó que instruyó al director general del IMSS, Zoé Robledo, a revisar los salarios que recibe el personal de seguridad de los hospitales contratado por engorda externas, luego de que en un diálogo con uno de ellos supo no gana ni el salario mínimo.
“Hay vigilantes y le pregunté a una mujer vigilante, trabajadora, le digo: ‘A ver, dime, ¿cuánto ganas aquí? Dice: ‘Mil 600 pesos cada 20 días’, así, ni siquiera el salario mínimo”.
Durante el acto público que se realizó luego de recorrer el hospital, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, refirió que los gobiernos estatales deben ser solidarios con el federal y apoyarlo en esta estrategia para fortalecer el sistema de salud; coincidió en que hubo un tiradero en infraestructura hospitalaria.
“Entrarle a clínicas y a hospitales, que en el tema de la corrupción nos dejaron botadas. Hay clínicas en Hidalgo que pareciera ser que el interés era la construcción; y se hicieron hospitales, pero no se calculó el gasto de operación, y ese fue el problema que recibimos.
“Hoy afortunadamente con la voluntad política del presidente y de todo su equipo, con lo que está haciendo el nuevo Instituto del Bienestar, que acaba de estar su director aquí apenas hace unos días haciendo un recorrido por estos elefantes blancos que se habían quedado ahí olvidados”, expresó.
fahl