Los principios, la ética y los valores humanos que describe la Cartilla Moral redactada por el escritor mexicano Alfonso Reyes, en 1944, y que retoma el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron analizados ayer en la conferencia Cartilla Moral / Código Ético, convocada por La Gran Logia Valle de México.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, sostuvo en el evento que la Cartilla del Gobierno federal no pretende convertirse en una nueva “Santa Inquisición”.

“Han dicho que será un intento de generar un código moral que le deben poner a todos los mexicanos, una especie de biblia roja, o verde, o azul o del color que quieran, pero que se le quiere imponer una visión del mundo, una manera de ser, y hasta sanciones. Hay quienes han llegado a la idea de que vamos a establecer una nueva Santa Inquisición, y que quien no cumpla esos valores será sancionado; no, todo lo contrario”, afirmó.

Más bien, aclaró, se buscará recuperar la filosofía como instrumento práctico en la vida.

Agregó que se trata de un reforzamiento del país como una República laica, y al derecho a la pluralidad de los pensamientos, de culturas y visiones del mundo.

El funcionario detalló que ha habido agrupaciones interesadas en distribuirla entre sus integrantes, en referencia a la Iglesia evangélica; sin embargo, dijo que su participación sería como ciudadanos, no como agrupación religiosa y que, además, aún no se sabe si se realizará la distribución.

Los masones, reunidos en el Auditorio Hombres de la Reforma, de la Logia del Valle de México, reprocharon que no se cumpla con la máxima contribución del también masón y ex presidente Benito Juárez: separación de Estado-Iglesia.

En ese sentido, Jesús Ramírez aseguró que con la cuarta transformación llegará una nueva separación, que será el poder público del económico, “convocando al diálogo, a la unidad nacional”.

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del PRD en la capital y Past Gran Maestro, pidió a nombre de la Gran Logia Valle de México que la Cartilla Moral no sea repartida por el clero ni los pastores, y que sea a través del correo.

LEG