El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reducirá el número de convocatorias para proyectos de investigación e impulsará la colaboración entre investigadores e instituciones.
Así lo dio a conocer Luz María Calvo, encargada del despacho de dirección de Planeación e Investigación de Científica Básica del consejo, quien descartó que se trate de eliminar apoyos, sino de vincular y fusionar varias categorías.
Durante la presentación de la Convocatoria de Ciencia Frontera 2019, la investigadora informó que este año no saldrá el proceso de Ciencia Básica.
Por su parte, Andrés Triana Moreno, encargado del despacho Dirección de Redes e Infraestructura, dijo que la reducción no implica anular, implica consolidación.
Respecto a la convocatoria de Ciencia Frontera se prevé un presupuesto de 470 millones de pesos. La cual está dividida en Individual, que es para dos investigadores y con un apoyo de 500 mil pesos, para dos años; la de grupo: es de 4 millones 500 mil pesos, para dos instituciones y tres investigadores para tres años, y la de sinergia: cuatro instituciones, con 10 investigadores y un apoyo de 30 millones de pesos para tres años.
LEG