Las células madre derivadas de la sangre menstrual fueron descubiertas en 2007, pero investigaciones recientes han abierto esperanzas de nuevos tratamientos regenerativos contra decenas de enfermedades graves, informaron científicos chinos.

 

Gracias a la ausencia de dilemas morales en este método y a la plasticidad de este tipo de células madre, los investigadores encontraron potencial clínico para diversos padecimientos gracias a su alta ploriferación, notable versatilidad y adquisición periódica sin procesos invasivos.

 

La investigación de los científicos Lijun Chen, Jingjing Qu y Charlie Xiang, publicada en la revista Stem Cell Research & Therapy, da cuenta de la plasticidad de las características biológicas pluripotenciales, el inmunofenotipo y función, el potencial diferenciativo y las propiedades inmunomodulatorias.

 

Los científicos destacan los efectos terapéuticos y características funcionales en varias enfermedades como la insuficiendia renal, diabetes, enfermedades cardiovasculares, distrofia muscular, enfermedades de ovarios, infartos al miocardio, el síndrome de Asherman, el mal de Alzheimer, daño pulmonar agudo, heridas cutáneas, endometriosis y enferemedades neordegenerativas, entre otras.

 

La investigación destaca la necesidad de profundizar más en las propiedades inmunomodulatorias y diagnósticas con énfasis en la seguridad en terapias en humanos.

 

En resumen, las células madre obtenidas de la sangre menstrual tienen un gran potencial para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de pacientes graves.

 

Al ser una clase de células madre de adultos, pueden tener múltiples propiedades en el tratamiento de una variedad de enfermedades dentro del campo de la medicina regenerativa para aplicaciones clínicas en el futuro.

 

Se han desarrollado métodos para la fácil recolección de la sangre menstrual, que se realiza como muestra el siguiente video: