Estados Unidos dijo el viernes que prohibiría la entrada a su territorio a dos funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos, la más reciente medida para presionar al presidente Nicolás Maduro a renunciar.
El Departamento de Estado de EU dijo en un comunicado que los dos funcionarios, Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de las fuerzas especiales de la policía de Venezuela, e Iván Rafael Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), habían cometido “graves violaciones de los derechos humanos”.
El teniente coronel Bastardo Mendoza y el general Hernández Dala, quien también es comandante de la Guardia de Honor Presidencial, ya habían recibido sanciones financieras de EU en febrero.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el general Hernández Dala torturó a adversarios del presidente Maduro y llevó a cabo otros abusos contra los derechos humanos.
En junio pasado, el gobierno venezolano confirmó la muerte del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta, quien estaba detenido en la DGCIM por estar supuestamente involucrado en un golpe de Estado. La familia denunció que el oficial murió por torturas durante su detención de poco más de una semana.
La medida del Departamento de Estado le permite revocar las visas que puedan tener los dos funcionarios, sus cónyuges e hijos menores y los hace no elegibles para viajar a EU, agregó.
Además de los dos militares, “estoy designando públicamente a la esposa de Bastardo Mendoza, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y a la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios” que también tienen prohibido ingresar a EU, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, citado en el comunicado.
DJOR