La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las medidas de protección en favor del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fueron implementadas en tiempo y forma, de acuerdo con los requerimientos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión.
Así respondió la corporación a lo dado a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado, este sábado, donde anuncia que “investigará por qué no se daba cumplimiento a las medidas de protección de la víctima y su familia, las cuales se encontraban vigentes”.
Para ampliar la información del caso a la opinión pública, la SSP Veracruz reportó que acató lo requerido en el oficio girado por el Fiscal Especializado el pasado 24 de abril de 2019, en alcance a los oficios 384/2018 (con fecha 24 de octubre de 2018) y 450/2018 (con fecha 04 de diciembre de 2018), en lo relativo a las medidas de protección para Jorge Celestino Ruiz Vázquez y seguir brindando vigilancia tanto al periodista como a sus familiares durante seis meses más.
A fin de acreditar el cumplimiento de tales medidas se presentaron los informes requeridos como evidencia gráfica de los rondines; además de la bitácora de visitas con la firma del agraviado. Asimismo, se designó a los elementos policiales en los términos descritos por la autoridad que las solicitó.
Cabe precisar que en los reportes policiales enviados por la Subsecretaría de Operaciones figuran los nombres de los oficiales encargados de brindar protección y vigilancia al periodista en el municipio de Actopan.
En todas las visitas realizadas se le proporcionaron los números de emergencia, tanto de la base como personales, para lo que necesitara; no obstante, no requirió apoyo o auxilio alguno desde la implementación de la medida hasta el pasado viernes 2 de agosto.
Como dato relevante, en la última visita (con fecha 24 de julio de 2019) no se había reportado alguna situación de riesgo, excepto que en encuentros con los escoltas del alcalde de Actopan, ya fuera en la calle u otro lugar, éstos le dirigían miradas agresivas o de provocación pero sin llegar a intercambiar palabra alguna.
La SSP aclaró a la Fiscalía General del Estado que este caso no se reduce a un asunto de “medidas de protección”, ya que al solicitar dicho protocolo la autoridad responsable reconoció que el periodista estaba en riesgo y, de haber realizado las investigaciones correspondientes, posiblemente pudo evitarse el crimen.
CS