El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el primer retorno asistido de unas 106 personas de nacionalidad salvadoreña que tenían condición de estancia irregular en el país.

 

El traslado se llevó a cabo desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas con apoyo de una aerolínea comercial y en acuerdo con la embajada de El Salvador, informó la dependencia en un comunicado.

 

El avión partió la noche del sábado con 24 adultos y 82 menores de edad a bordo, asistidos por Agentes Federales de Migración.

 

 

La Representación Federal de Zacatecas garantizó el cumplimiento del principio de unidad familiar, por lo que en todo momento estuvieron los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) para atender a las niñas, niños y adolescentes que viajan con sus familias, así como a los que no van acompañados.

 

De acuerdo con el INM, hasta el momento se han realizado 27 vuelos a San Pedro Sula, Honduras, en los que fueron trasladadas dos mil 826 personas.

También se concretaron 14 conducciones aéreas a Cuba con 967 personas y cuatro traslados a Puerto Príncipe, Haití, con 330 personas de esa nacionalidad.

 

Unos cuatro mil 123 extranjeros han sido repatriados bajo un esquema de colaboración estrecho con los consulados de esos tres países y el apoyo de la Policía Federal, señaló el comunicado.

 

DAMG