Senadores de todos los partidos políticos condenaron y lamentaron los tiroteos registrados este fin de semana en diversas ciudades de Estados Unidos y que dejaron lamentables pérdidas humanas y decenas de heridos.

 

La bancada de Morena, a través de su vocero, Salomón Jara, expresó que los sucesos ocurridos este fin de semana, “deben servir a México y a Estados Unidos de América para tomar acciones más contundentes a favor del control de armas y erradicar el tráfico ilegal de las mismas, las libertades mal entendidas derivan en excesos y tragedias”, señaló.

Destacó que el comercio ilegal de armas de fuego es una de las actividades, junto al tráfico de drogas y la trata de personas, que mayores dividendos deja a la delincuencia organizada trasnacional y causa mayores daños al incrementar la violencia y poder de la delincuencia.

De esa manera, respaldó la postura del canciller, Marcelo Ebrard, al solicitar al gobierno estadounidense acciones para disminuir el tráfico ilegal de armas a través de la frontera entre ambos países, así como la implementación de operativos de revisión en el lado mexicano de diversos cruces fronterizos por parte de la guardia nacional, Ejército, Marina y Fiscalía General de la República.

“Los altos niveles de violencia en el país se relacionan con la gran capacidad de fuego que tiene la delincuencia y con la gran facilidad con la que adquieren el armamento; para contribuir a pacificar al país, el Senado de la República debe tomar este tema como un asunto prioritario durante el próximo periodo ordinario de sesiones”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.

 

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, calificó de “terrible” el tiroteo en El Paso, Texas y confió en que las autoridades darán justicia a víctimas y familiares.

Destacó que México “se solidariza con nuestros hermanos de Estados Unidos y connacionales; tienen en nosotros el apoyo necesario”.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del lamentable tiroteo en El Paso, Texas, entre ellas mexicanos. “¡Basta de odio y violencia!”, condenó.

 

Mientras que la senadora del PAN, Kenia López, escribió en sus redes sociales un mensaje contra el discurso de odio. Destacó que “cuando nacemos no elegimos: Color de piel Familia País Poder adquisitivo Rasgos físicos todos somos seres humanos. Con dignidad. Sin diferencias. Todos complementarios. Un discurso de odio, sólo genera odio. Los gobiernos deben unir, no dividir”, consideró.

 

DAMG