Foto: Reuters El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que el ataque fue "un acto de cobardía"  

EL PASO.- Un hombre armado con un rifle mató el sábado a 20 personas e hirió a otras 26 en un supermercado Walmart de El Paso, Texas, mientras aterrados clientes y empleados huyeron antes de que el atacante se rindiera ante la policía en el lugar.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que el ataque fue «un acto de cobardía». «Sé que acompaño a todos en este país condenando el acto de odio de hoy. No hay razones o excusas que vayan a justificar nunca matar a gente inocente».

 

 

El mandatario estadounidense dijo que haber conversado con el gobernador de Texas, y aseguró que dará el apoyo necesario para atender la situación.

 

 

Agregó que él y su esposa, Melania, envían sus más sinceras oraciones «a la gran gente de Texas».

 

 

Cerca de la mitad de los heridos, incluyendo al menos dos niños, fueron llevados en principio al Centro Médico Universitario de El Paso, donde varias víctimas seguían siendo sometidas a cirugía horas más tarde, dijo el portavoz del hospital Ryan Mielke.

 

Muchos de los que fueron sorprendidos en el más reciente tiroteo masivo que sufre Estados Unidos estaban comprando artículos para la vuelta al colegio de los niños.

 

El sospechoso fue identificado oficialmente como un hombre blanco de 21 años de Allen, Texas, un suburbio de la ciudad de Texas a unos 1.046 kilómetros al este de El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez.

 

Citando a oficiales de la ley, varios medios de comunicación identificaron al sospechoso como Patrick Crusius.

 

Autoridades de Texas confirmaron que 20 personas murieron y 26 resultaron heridas tras el tiroteo registrado hoy en un centro comercial de El Paso, informaron el gobernador de la entidad, Greg Abbott, y el jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen.

 

«Es uno de los días más mortales en la historia de Texas (…) Texas está de luto por los ciudadanos de El Paso», sostuvo el gobernador Abbott, quien pidió al país orar por El Paso, de acuerdo con la cadena Univision.

 

En una rueda de prensa conjunta, el jefe de la policía señaló que el supuesto atacante es un hombre blanco, de 21 años y quien reside en la localidad texana de Allen, y reveló que fue encontrado un manifiesto que mostraría que se trató de un «crimen de odio».

 

«El manifiesto está lleno de odio, intolerancia y fanatismo», aseveró por su parte la congresista texana, Verónica Escobar.

 

Los funcionarios precisaron que en el ataque se habría usado un rifle AK47 y que el sospechoso se rindió de inmediato al percatarse de la presencia de la policía en la zona del tiroteo, donde se encuentra una tienda de la cadena minorista Walmart y el centro comercial Cielo Vista.

 

Asimismo, las autoridades puntualizaron que el detenido debe enfrentar un juicio justo y que se seguirán todas las líneas de investigación para esclarecer este incidente, luego que en un principio se informó que había varios sospechosos.

 

 

fahl