Congreso de BC quiere evitar anticonstitucionalidad de Ley Bonilla
Ante la dilación (tardanza) del Congreso de Baja California para turnar la Ley Bonilla al ejecutivo estatal y con ello propiciar su publicación, pudiera tratarse de una estrategia político-jurídica para evitar que sean interpuestas acciones de anticonstitucionalidad, advirtió el ex candidato del PAN a la gubernatura, Óscar Vega.
En una entrevista con 24 HORAS, el panista explicó que ahora, ante la urgencia incluso del gobernador por recibir la ley y publicarla, al parecer el Congreso demoraría esto hasta antes de la toma de protesta del gobernador electo, Jaime Bonilla, misma que será el 1 de noviembre próximo.
“Ahora lo que creemos es que están en una estrategia en la que esperarán publicarla unos días antes de la toma de posesión para que, aun cuando legalmente se pueda impugnar, ya haya tomado posesión el gobernador y políticamente tengan la herramienta de decir que tomó posesión para una gubernatura de cinco años.
“Eso es lo que creemos, que es una estrategia política y lo que sus abogados creen que le puede ayudar jurídicamente (a Bonilla), el hecho de que haya tomado posesión cuando la Constitución con el decreto vigente sería para cinco años”, explicó.
El 31 de julio se clausuró la XXII legislatura local y al día siguiente entró en vigor la nueva composición del Congreso bajacaliforniano, el cual cuenta con mayoría de Morena.
Se especuló que el viernes pasado, en el segundo día de la nueva legislatura, se enviaría al Gobierno local la ley, una vez hecha la declaratoria de validez por la legislatura pasada en una sesión efectuada en una sede alterna, pues la cámara de diputados local estaba tomada por inconformes con la Ley Bonilla.
Vega comentó lo que se sabe, hasta el viernes el decreto no se remitió del Congreso al gobernador y no existe un plazo establecido para en la ley orgánica para que lo haga.
“Si el Congreso la manda al gobernador y éste no publica en un mes, entonces el congreso puede publicar directo, pero el Congreso no puede publicar directo sin el rechazo del gobernador, si no lo mandan al gobernador no puede correr ese mes.
“Entonces, lo que están haciendo es lo necesario para que el día de la toma de posesión de Bonilla, el marco legal sea de cinco años, aunque impugnable, pero vigente”, manifestó el panista.
Ello, explicó, fortalecería su defensa, pues podrían alegar que Bonilla tomó posesión para cinco años, lo cual legalmente va a ser cierto.
Confió que al faltar aún tres meses para la toma de posesión, la cual será el 1 de noviembre, se podrá generar la suficiente presión política para que se publique lo más pronto posible la llamada Ley Bonilla.
CITA:
“La presión ya se está ejerciendo y se va a ejercer más, va a llevar a que la Ley Bonilla se tenga que publicar y sino, pues hacer muy evidente la estrategia que pensamos que están intentando y pierdan poder político en lo que ellos están postulando”
Óscar Vega,
ex candidato del PAN al Gobierno de BC
LEG