FOTO: ESPECIAL Se le cuestionó si los hechos ocurridos en Texas eran consecuencia de los mensajes de odio que el presidente Donald Trump ha realizado contra los mexicanos y migrantes, a lo que respondió que no buscaba personalizar el tema  

Estados Unidos debe establecer un control de armas, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina realizada desde Valle de Bravo, Estado de México.

“Pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos (el tiroteo en Texas) deben de llevar a la reflexión, al análisis y la decisiones de controlar la venta indiscriminada de armas, lo digo con todo respeto.

“No es nuestro ánimo entrometernos a la vida interna de cualquier país, pero sí debe replantearse este asunto porque afecta mucho, en este caso, a los estadounidenses y también nos afecta a nosotros”.

Aseguró que en su administración no habrá acuerdos para permitir el flujo de armas hacia México, como fue el acuerdo Rapido y Furioso, realizado en el sexenio de Felipe Calderón y al cual calificó de clandestino.

El mandatario criticó que en su momento ninguno de los partidos estadounidenses dijeron algo sobre el mismo.

Indicó que espera que se abra el debate sobre el tema, que pueda derivar en una modificación a la legislación estadounidense que les permite portar armas.y adquirirlas en cualquier centro comercial.

Al Presidente se le cuestionó si los hechos ocurridos en Texas eran consecuencia de los mensajes de odio que el presidente Donald Trump ha realizado contra los mexicanos y migrantes, a lo que respondió que no buscaba personalizar el tema.

“A pesar del dolor, de la indignación por estos hechos, no queremos prestarnos a que se utilicen con propósitos electorales en Estados Unidos, hay elecciones en Estados Unidos, y no queremos meternos, no es un asunto maniquero de buenos y malos”.

Recordó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enviará notas diplomáticas y se analiza la posibilidad de presentar una denuncia por los hechos donde fallecieron siete mexicanos.

“Si es procedente se va a presentar una denuncia contra quien cometió estos actos, este crimen y se va a hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de Estados Unidos para que actué de conformidad con la legislación”.

 


TFA