Obesidad, deficiencias psíquicas y depresión, son algunas afecciones que el cambio climático puede provocar en los humanos; así como otros daños por calor, como asma, problemas cardíacos, anemia, diarrea o lesiones.
Así lo confirmó la Alianza Australiana de Salud Global en un estudio sobre la salud de los habitantes de Asia y el Pacífico; especialmente se centraron en en la población de las zonas más propensas a desastres naturales y afectadas por el intenso calor.
Los especialistas observaron pérdida de capacidad cognitiva en los hijos de las mujeres que durante su embarazo, entre el primer y segundo trimestre, fueron víctimas de eventos climáticos, como tormentas.
“Con sólo dos años, esos niños examinados ya experimentaban la pérdida de al menos 14 puntos de coeficiente intelectual, vocabulario pobre, deficiencias en el proceso de aprendizaje, problemas de obesidad y afecciones mentales en adolescencia”, informaron.
El estudio destacó que el aumento del calor provoca un mayor absentismo laboral por estrés, produce o exacerba pandemias como el zika y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos y daña la calidad del aire y agua.
Sabías que:
Un estudio publicado en la revista mBio informó que el cambio climático es responsable de la superbacteria Candida auris, la cual resiste a los fármacos; hoy existe en 30 países.
Investigadores sometieron a altas temperaturas al germen y descubrieron era capaz de adaptarse y crecer más que otras bacterias parecidas.
Algunos pacientes pueden sufrir de infecciones en la sangre por la Candida auris, pues representa una “seria amenaza para la salud global”.
Los problemas de salud mental como la depresión, se incrementan por la escasez de recursos y los desastres naturales.
El agua potable no segura provocada por inundaciones y la escasez de este líquido, compromete la higiene y aumenta el riesgo de enfermedades fatales como diarrea, cólera, disentería y tifoidea.
La organización Alianza Australiana de Salud Global, expuso que es imposible separar la salud del medio ambiente con la de los seres humanos, afectados en su conjunto por el cambio climático.
LEG