El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, aseguró que el tiroteo del fin de semana en El Paso, Estados Unidos que generó la muerte de al menos 20 personas, entre ellos, ocho mexicanos, obedece al clima de animadversión hacia el extranjero, proveniente del discurso de la Casa Blanca.
“Cuando uno va creando a lo largo de los años, de los meses un clima adverso a un sector particular de la sociedad y a un sector de quienes migran hacia Estados Unidos se fomentan las condiciones para que ocurran este tipo de atrocidades”, declaró el senador con carrera diplomática.
Ante ello, llamó a las autoridades de Estados Unidos, a proteger las instalaciones diplomáticas de México en aquél país “porque son blancos para xenófobos y racistas”.
Dijo que cualquiera puede entrar con una gran facilidad a los 50 consulados y a los institutos culturales de nuestro país en territorio estadounidense, lo que genera mayor riesgo.
Además, exhortó a todos los habitantes de los Estados Unidos, a reflexionar sobre las consecuencias posibles de sembrar estas semillas de odio hacia un sector particular de la población o de los migrantes.
Consideró que el responsable del ataque en El Paso, Texas debe ser juzgado en Estados Unidos y no en nuestro país.
gac