Luego de que la empresa de bicicletas sin anclaje Mobike perdió el derecho de operar por un año en la Ciudad de México, los espacios para unidades que le correspondían fueron asignados a otras dos compañías, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Cabe recordar que Mobike ha lanzado un reto a la Ciudad de México, asegurando que, pese a haber perdido el permiso, seguirá operando y peleará en tribunales la decisión de la Semovi, argumentando que sólo las alcaldías pueden disponer del espacio público.

Sin embargo, las dos mil 400 unidades que iba a operar la empresa de origen chino ya fueron asignados a Motum (dos mil espacios) y Dezba (400 espacios), en una fase extraordinaria del proceso lanzada por la dependencia.

Para operar, Motum pagará mil 600 pesos por cada una de las unidades asignadas, es decir, tres millones 200 mil pesos en total; mientras que Dezba entregará mil 400 pesos por unidad, es decir 560 mil pesos como contraprestación.

A estas unidades se suman otras mil 900 ya asignadas a la empresa Jump, con lo que habrá cuatro mil 800 bicicletas sin anclaje desbloqueadas con aplicaciones para smartphone en la Ciudad de México.

Cabe recordar que las empresas deberán pagar la contraprestación a la que se comprometieron a más tardar el 16 de agosto, tras lo cual recibirán el permiso de operación anual, a más tardar el 19 de agosto.

Mientras que en el caso de los patines eléctricos que ya no podrá operar la empresa Lime (mil 700 unidades) debido a que, al igual que Mobike, no pagó la contraprestación correspondiente, el proceso para reasignar los espacios será en los próximos días.
La Semovi indicó que aquellas empresas que no cuenten con un permiso de operación deberán retirar sus unidades una vez que concluya en su totalidad el proceso de asignación.

En cuanto a aquellas empresas que obtuvieron un permiso pero no pagaron la contraprestación correspondiente en tiempo y forma (como Mobike y Lime), sus unidades ya están siendo retiradas de las calles por las autoridades.

Ante ello, Mobike ha llamado a sus usuarios a participar en un amparo colectivo y ha documentar el retiro de sus unidades por parte de la Semovi, Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa, asegurando que el retiro es injustificado.

 

Vecinos se pronuncian

Sobre el tema, Isidro López Peñafiel, coordinador del comité ciudadano Hipódromo I, criticó que la empresa Mobike optó por generar una “guerra mediática” al dejar todas sus bicicletas sobre Insurgentes para que la gente pueda ver como las autoridades las retiraban, y así acusar que “el gobierno está en contra de la movilidad sustentable”.

Por su parte, Quetzal Castro, coordinadora del Comité Ciudadano Hipódromo II, aseguró que los vecinos de las dos colonias siempre han estado en favor de medios alternativos, pero con estas nuevas modalidades de negocio no regularizados se ha favorecido a un ambulantaje desmedido.

 

Frase

“Hay empresas que ya después se echan para atrás, no pueden cumplir condiciones y contraprestaciones, y lanzan campaña en medios y redes”
José Merino
Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública

Operativos

Las empresas que no pagaron la contraprestación a la Ciudad de México ya no serán consideradas para operar este año.
210 bicicletas de la empresa Mobike han sido retiradas de las calles por las autoridades
Seis millones 240 mil pesos debía pagar Mobike como contraprestación
121 patines eléctricos de la empresa Lime han sido retirados en operativos de la Semovi
12 millones 600 mil pesos debía pagar la empresa Lime

LEG