Foto: Archivo 24 horas Invertirán 50,000 mdp en créditos para apoyo al campo en el sureste del país  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) exigió al Gobierno mayor claridad sobre la implementación e impacto de las medidas anunciadas para reactivar la economía nacional, en donde se prevé una inversión aproximada de medio billón de pesos.

En su reporte semanal, el CEESP calificó como positivo el Plan de Apoyo para reactivar la economía, aunque expuso que la estrategia debió mostrar específicamente la solución del subejercicio del gasto público reportado en los primeros meses del año y un mayor impulso a la inversión pública.

Añadió que aún cuando todos los componentes del Plan se encontrarán estipulados en el presupuesto económico para 2020, éste no representa una solución de raíz al problema de estancamiento que enfrenta al país, esto debido a la falta de dinamismo de la inversión privada y del consumo.

Ante ello, señaló que la clave para reactivar el crecimiento es estimular decisiones de política económica con solidez, para que sean convincentes y otorguen certidumbre a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, acompañadas de una congruencia de parte de la autoridad.

“Para que las políticas sean convincentes y creíbles, a fin de que las decisiones privadas de consumo e inversión que generan crecimiento económico efectivamente lo hagan, es necesario que se justifiquen clara y adecuadamente, bajo argumentos económicos de congruencia, rentabilidad y sostenibilidad”, subrayó.

Por otro lado, advirtió que se podrían registrar crecimientos negativos en los próximos trimestres si la economía mexicana continúa con una tendencia negativa.

En dicho reporte, el CEESP refirió que se usarán 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y, de esa cantidad, 270 mil millones de pesos serán canalizados a través de la Banca de Desarrollo. También se buscará anticipar las licitaciones programadas para 2020, lo que significarían recursos por 116 mil millones de pesos.

No obstante, mencionó que existe la probabilidad de que el impacto de estas medidas sean limitado, pues afirmó que dependerá de la demanda para financiar proyectos productivos, de vivienda o consumo.

“Es extraño que el Gobierno esté pensando en el éxito próximo de esa estrategia cuando no está claro aún cómo se centralizarán finalmente las compras públicas y es evidente el subejercicio presupuestario en la actualidad”, indicó el reporte del organismo.

 

Ingredientes del Plan

Se destinarán 50,000 millones de pesos para 18 proyectos de infraestructura: carreteras, transporte, desarrollo urbano, telecomunicaciones y manejo de residuos sólidos.

Línea de créditos para consumo, compra de vivienda y empresarial.

Adelanto de licitaciones para activar las inversiones.

Invertirán 50,000 mdp en créditos para apoyo al campo en el sureste del país.

LEG