La vivienda en la Ciudad de México podrá abaratarse sólo si las autoridades permiten la construcción de más departamentos (y niveles) en los complejos habitacionales, coincidieron especialistas y desarrolladores inmobiliarios.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el 10 de julio pasado que las parejas jóvenes ya no encuentran departamentos accesibles dentro de la urbe, por lo que cada vez adquieren vivienda en distancias más alejadas; por ello, anunció que se preparan corredores de desarrollo urbano junto con el Instituto de Vivienda (Invi) local y empresas inmobiliarias.
Consultado por 24 HORAS, Abel García, director de Negocios Estratégicos de la inmobiliaria Grupo Roma, explicó que, debido a los altos costos de los terrenos en la CDMX, es necesario construir más niveles si se quiere abaratar el costo de los departamentos: “Es tan cara la vivienda porque los terrenos son carísimos en la ciudad”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pablo Vásquez Rodríguez, afirmó que muchos jóvenes ya no compran vivienda, sino que la rentan, y que una de las posibles soluciones para abaratarla sería disminuir los impuestos a la construcción.
Destacó que la asociación ha pedido que los constructores realicen vivienda más asequible, pero que a la vez sea digna y con espacios más amplios.
Agentes de ventas de la inmobiliaria Rayo -Vende, quienes pidieron omitir su nombre por “políticas de la empresa”, destacaron también que factores como la cercanía de escuelas, vías primarias y centros de diversión, aumentan el precio de una vivienda.
Antecedente
En la capital existe un mecanismo (la Norma 26) para fomentar la producción de vivienda de interés social a cambio de construir más pisos de los permitidos por el uso de suelo, sin embargo, ésta se encuentra suspendida debido al abuso de empresas inmobiliarias.
En 2017, Raúl adquirió un departamento en la alcaldía Iztacalco, a un precio de aproximadamente 750 mil pesos, en un edificio de seis pisos que fue construido con la Norma 26, en una zona donde sólo se permiten tres.
Raul relató a este diario que adquirió su departamento sin cajón de estacionamiento ni acabados, pues éstos tenían un costo extra que debía salir de su bolsillo, y no del crédito hipotecario.
Es decir, si quería un cajón de estacionamiento debía pagar 120 mil pesos; acabados (clósets, piso y cocina), 100 mil pesos; en caso de comprar un departamento en planta baja, debía comprar un patio en 200 mil pesos y, en el caso del último piso, el roof garden, en 200 mil pesos.
Dicho modus operandi, de vender oficialmente el departamento a precio de interés social, pero con costos extra no contemplados en las escrituras, fue detectado en varios desarrollos inmobiliarios, por lo que la norma fue suspendida.
Piden vetar consultas sobre proyectos
Luego de que La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) pidió al Congreso de la Ciudad de México vetar las consultas sobre proyectos y retirar la facultad a vecinos de proponer planes parciales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el Programa de Desarrollo Urbano, y el ordenamiento territorial será conducido por el nuevo Instituto de Planeación y que se tiene que consultar a la ciudadanía sobre las obras en su comunidad.
“No se puede hacer a espaldas de la ciudadanía. Entonces, ya estamos por presentar este mes un proyecto de lo que son 10 corredores principales y la manera en que se va a consultar a la ciudadanía para los megaproyectos”, afirmó al entregar nuevas patrullas en la alcaldía Álvaro Obregón.
Además acotó que hay muchos desarrolladores de polígonos de actuación que ya se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) local y cambiaron sus proyectos ante diversas violaciones detectados; destacó que, ellos reconocieron que había problemas y ya disminuyeron densidad de construcciones.
“Va a haber un desarrollo urbano adecuado a la ley y adecuado también a las necesidades de la ciudad”, mencionó Sheinbaum.
También explicó que,desde hace mucho tiempo en los programas parciales participa la ciudadanía, por lo que “no es algo nuevo”, pues existe un periodo de consulta y de participación desde hace 20 años.
LEG