Tras una granizada registrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que afectó varias colonias del municipio de Zapopan, donde se desbordó el arroyo El Garabato, que dejó inundaciones, árboles caídos y vehículos atrapados, elementos del Ejército aplicaron el Plan DN-III-E.

“Personal militar empeñó sus esfuerzos realizando trabajos de remoción de árboles, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, además de labores de limpieza, retiro de agua y lodo en viviendas afectadas en las colonias Centro, Burócratas, Ejidal y Ferrocarril del municipio de Agua Prieta”, resaltó la dependencia en un comunicado.

En tanto el comandante de la coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Sergio Ramírez López, expresó que de las 100 casas afectadas 70 tuvieron daños.

Indicó que la causa de que el agua entrara a los domicilios de la colonia Villas del Ixtépete, fue el desbordamiento del canal del Garabato, una extensión del Arroyo Seco, resaltó que es probable que la presión del agua haya provocado el colapso de una de las bardas, debido a la antigüedad del mismo.

Por otra parte, el comandante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero manifestó que, durante la mañana de ayer, en coordinación con la corporación municipal, se continuaron con los trabajos de limpieza y desazolve, con la ayuda de seis máquinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), entre ellos, dos vehículos de volteo.

LEG