Foto: Cuartoscuro / archivo “Entre 2008 y 2018 el número de personas en situación de pobreza se incrementó en 2.9 millones, al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas”, especificó Nabor Cruz  

Actualmente suman en México 52 millones de personas que viven en pobreza, lo que representa el 41.9% de la población total, ante un mayor rezago educativo, de salud, seguridad social y calidad en las viviendas, de acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente a la última década.

Según el estudio presentado por el Secretario Ejecutivo del organismo, José Nabor Cruz, hace diez años había 49.5 millones de personas en pobreza, cantidad que equivalía al 44.4% de la población.

“Entre 2008 y 2018 el número de personas en situación de pobreza se incrementó en 2.9 millones, al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas”, especificó Nabor Cruz.

Respecto a la cantidad de personas en pobreza extrema, la estadística del Coneval reportó una disminución, al pasar de 12.3 a 9.3 millones; a pesar de ello, el representante de la institución urgió políticas dirigidas a la población con mayores “desventajas económicas y sociales”.

Reporta el INEGI brecha de ingresos entre hogares

Según su reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), una familia con pobreza recibe máximo 101 pesos diarios, mientras que los de mejor poder adquisitivo, reportan ingresos de mil 853 cada día. Entre 2016 y 2018, el ingreso total de los hogares disminuyó 4.1%.

De acuerdo con el sondeo realizado por el INEGI, en 2018 se reportó una disminución del 5.3% en apoyos gubernamentales para becas, lo que causa rezago educativo en los hogares y frena el desarrollo de las familias.

LEG