Se ha hecho costumbre consultar la plataforma 8chan tras un tiroteo masivo en Estados Unidos, reveló ayer la cadena BBC, y es que esa especie de red social -que nació como paraíso de la libertad de expresión- se ha convertido en un punto de encuentro casi obligado de radicales y violentos.
Ahí difundieron sus ideas extremas los autores de las masacres en la ciudad neozelandesa de Christchurch y el del ataque a una sinagoga en Poway, California.
Sirvió también de plataforma para el mensaje de odio a los inmigrantes del autor del tiroteo que dejó 22 muertos en El Paso.
8chan fue fundado en 2013 por Fredrick Brennan, un programador de 25 años conocido bajo el sobrenombre de Hotwheels.
Nació en Nueva York y reside en Filipinas: padece osteogénesis imperfecta, una afección conocida como enfermedad de los huesos de cristal.
El joven, que se mueve en silla de ruedas, usa brazos mecánicos para realizar tareas cotidianas, refiere la cadena británica.
En 2016, Brennan se deshizo de la responsabilidad de 8chan y cedió el sitio a Jim Watkins, un veterano del Ejército estadounidense que también vive en Filipinas.
Después del ataque del sábado en El Paso, mostró su indignación en Twitter: “¿Otro tiroteo de 8chan?”, escribió, “¿alguna vez podré seguir adelante con mi vida?”.
El domingo, el programador le dijo al diario The New York Times: “Cierren el sitio. No le está haciendo ningún bien al mundo. Es completamente negativo para todos, excepto para los usuarios que están allí. ¿Y saben qué? También es negativo para ellos. Simplemente no se dan cuenta”, afirmó Brennan.
LEG