El Gobierno de la Ciudad de México adelantó que se instalarán 58 mil cámaras en distintos puntos de las 333 colonias con mayor incidencia delictiva, como parte del programa “Mi Calle”.

“Es un programa que se llama “Mi C911E” que la “A” y la doble “LL” están como 911, “Mi C911E”, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien detalló que la conectividad con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) será a través de red 4G y fibra óptica, con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos provenientes de ahorros por parte del C5.

La mandataria explicó que las cámaras “van a funcionar, por el momento, cuando se presione un botón para cuestiones preventivas, porque lo que es más oneroso es la conectividad, ya lo estamos viendo para poder ampliar la fibra óptica en la ciudad, de tal manera que tengan conectividad todo el tiempo”.

Los postes de las cámaras serán llamados “tótem”, los cuales estarán ubicados en lugares clave; detalló que en las Comisiones de Seguridad Ciudadana se va a elegir a los ciudadanos que tendrán un botón especial para los aparatos: “Como si fueran botones de pánico de las cámaras de seguridad”.

También recordó que, en cuanto a los postes del C5 que ya existen, “este año van a ser 14 mil 500 nuevas cámaras en muchos de los postes que ya existen; va a haber cuatro (por poste), vamos a sustituir cámaras ya muy antiguas que ya no están en funciones”.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo local mencionó que esta semana se comenzarán a instalar cámaras de vigilancia y sistemas GPS en vehículos de todas las rutas de transporte público de la Ciudad de México: Transporte concesionado, autobuses, microbuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y trolebuses, después de un programa piloto que comprendió 400 unidades.

“Esta es la semana de las cámaras, vamos a ir presentando cada una y es un trabajo que vamos a hacer de aquí hacia diciembre de este año, de tal manera que vamos estar en mucho mejores condiciones”, afirmó la mandataria.

Entrega patrullas

Ayer, la jefa de Gobierno, acompañada de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, entregó 82 nuevas patrullas a la demarcación, con lo que ésta ya cuenta con 120 unidades para patrullar sus calles.

También se informó que en la alcaldía estarán destacados de forma permanente 12 equipos de fuerzas especiales, que se encargarán de patrullar en zonas de alta incidencia delictiva.

“Podremos cubrir los 41 cuadrantes de Álvaro Obregón con al menos dos patrullas como lo marca la Estrategia de Cuadrantes y todavía habrá 38 unidades para poder hacer patrullajes especiales, reforzar cuadrantes en donde haya una situación que así lo amerite”, afirmó el secretario Orta.

Cifras

Patrullaje
1142 nuevas patrullas han sido entregadas a 13 alcaldías al corte de ayer

731 patrullas disponibles tenían esas demarcaciones

1873 unidades vigilan el territorio de esas 13 alcaldías tras la entrega de refuerzos

LEG