Para su estrategia de seguridad, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta ya identificó dos puntos críticos en los límites con otros estados: Veracruz e Hidalgo.
El mandatario indicó que se coordinará con los Gobiernos de ambas entidades para hacer operativos y patrullajes conjuntos, pues -por ejemplo- detectaron que lo robado en la sierra norte es comercializado en Hidalgo y en Veracruz, donde se pierde el rastro de lo hurtado.”
También adelantó que llevarán a cabo obras comunes con el gobierno de Veracruz, por lo cual el gobernador de aquella entidad Citláhuac García Jiménez vendrá a la entidad poblana para anunciarles.
Los proyectos se contemplarán para el ejercicio fiscal del próximo año e incluyen la carretera Teziutlán a Martínez de la Torre.
“Nos va a resolver muchos problemas de sacar recursos, productos y cuestiones de seguridad pública. Vamos a blindar a nuestro estado y la parte de la Sierra Negra, en Tlacotepec de Porfirio Díaz que limita con Veracruz, que se vuelve muy peligroso”, dijo.
“No vacilaré en aplicar la ley”
El gobernador advirtió que no vacilará en aplicar la ley respecto a cualquier acción delincuencial en la entidad.
Lo anterior con relación al operativo de la madrugada del martes en el municipio de San Martín Texmelucan, en donde acudieron al tianguis elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, acción que -dijo- fue en respuesta a que un grupo armado encañonó y secuestró a comerciantes en días pasados.
“Tenemos nombres y apellidos de los delincuentes que secuestraron a comerciantes y en horas habrá acciones penales”, sostuvo al explicar que se buscaba decomisar armas y drogas, así como garantizar la seguridad en la zona. El titular del Ejecutivo estatal evaluó el operativo como limpio y apegado a los derechos humanos.
Alcaldes no serán desplazados
Barbosa Huerta aclaró que no desplazará a los presidentes municipales en las tareas de seguridad con la firma de convenios, pero ante una posible negativa del Ayuntamiento de la capital poblana de participar como lo hicieron Tepeaca, Tehuacán y Ajalpan, recordó que es responsabilidad del mandatario estatal asumir la seguridad del municipio que habita, en este caso el poblano.
“Estoy ayudando a los presidentes municipales. Los estoy tomando de la mano por el nivel de descomposición. Quien no entienda eso qué le voy a hacer. Vengo a ayudar y no vengo a desplazar. Hacer como que no pasa nada, no, yo no. Yo sí voy a asumir esa responsabilidad”, agregó en alusión a las declaraciones de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien dijo que evaluaba si firmaban el convenio o no.
Fiscal, en vilo
El mandatario estatal explicó que la permanencia o no del encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal en la Fiscalía General del Estado, depende de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la queja de los diputados morenistas, la cual determinará su fue constitucional o no su nombramiento ante la petición de licencia del aun titular, Víctor Carrancá Bourget y la reforma a la Constitución local para permitírselo.
El ex senador explicó que hay dos rutas posibles en este tema, que Carrancá Bourget presente su renuncia y se reponga el proceso para nombrar a un nuevo titular o hasta que resuelva la Corte.
“Tengo la mejor opinión de Gilberto Higuera, y en la investigación de delitos tengo la mejor opinión, pero de él no depende (el nombramiento)”, afirmó.
LEG