Foto: Especial “Seguiremos trabajando en impulsar acciones que beneficien a más sudcalifornianos y así puedan contar con mayores niveles de bienestar económico y social, contribuyendo a ofrecer un mejor porvenir, ya que menos pobreza es un mejor futuro para cada habitante de Baja California Sur”, concluyó  

Baja California Sur ocupó el segundo lugar nacional con el menor índice de pobreza de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis.

A través de un comunicado, el mandatario estatal dijo que la cifra dada a conocer en su informe sobre la medición de la pobreza multidimensional en México serie 2008–2018, ase tradujo en que 23 mil 900 sudcalifornianos dejaron de vivir en condiciones precarias.

Mendoza Davis aseguró que esta reducción ha sido posible gracias al crecimiento económico y a una acertada política social en la que se ha trabajado desde inicio de su administración.

Señaló que del 2010 a la fecha registra un promedio anual del 5.3%, siendo el más alto del país; lo que ha permitido mejoras en indicadores de carencias sociales y la disminución en el porcentaje de población con ingresos inferiores a las líneas de pobreza.

El gobernador precisó que esta medición muestra que en la entidad entre el 2016 y 2018 el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 22.1% al 18%, lo que representó una reducción de 4.1%.

Resaltó que BCS es el cuarto estado con menor índice de pobreza extrema, pasando de 4.6% al 1.5%, reduciéndose en 3.1% en los últimos 8 años.

Mendoza Davis detalló que el porcentaje de personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza disminuyó 5.8%, lo que refleja el crecimiento con niveles de bienestar y programas sociales, lo que mantiene a la entidad con menor pobreza laboral del país: 20 puntos por debajo del promedio nacional, de acuerdo al Coneval.

“Seguiremos trabajando en impulsar acciones que beneficien a más sudcalifornianos y así puedan contar con mayores niveles de bienestar económico y social, contribuyendo a ofrecer un mejor porvenir, ya que menos pobreza es un mejor futuro para cada habitante de Baja California Sur”, concluyó.

Xavier Rodríguez

 

LEG