La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó un segundo caso de sarampión en la entidad.
Se trata de una mujer de 32 años, originaria del municipio de Coacalco, tía de la pequeña de 11 meses que a principios de este mes fue diagnosticada con sarampión, asociado a importación.
De acuerdo con el gobierno mexiquense, el segundo caso positivo inició con síntomas el 1 de agosto, a pesar de que la paciente cuenta con antecedentes de vacunación en 1988, 1997 y 2014.
“La persona ha permanecido aislada desde su detección y no ha requerido hospitalización, por lo que se encuentra en su domicilio bajo supervisión médica”, señala un comunicado.
De esa manera y debido a que el período de transmisión del virus es de 21 días, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inició el protocolo de seguimiento entre los familiares y personas allegadas a la paciente, a quienes se les realiza un monitoreo diario para examinar su estado de salud.
Además el ISEM, a través de la Subdirección de Epidemiología y la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, mantienen el protocolo establecido para este tipo de casos en un perímetro de 26 manzanas en las que se encuentran mil 225 casas y 5 mil 980 habitantes.
Se tiene censada a toda la población objetivo, la cual incluye a menores de seis a 11 meses de edad, principalmente.
Adicionalmente, se identificaron 228 menores de uno a cuatro años de edad, quienes cuentan con antecedentes de inmunización, lo que representa el 100%.
El gobierno estatal dijo que estas acciones se mantendrán hasta finales del presente mes, con lo que se cumplen las medidas de prevención para salvaguardar la salud de la población.
DJOR