Foto: Reuters El mandatario evitó acudir al distrito de Oregón, el centro histórico de Dayton, donde ocurrió la masacre la madrugada del domingo pasado  

El presidente estadounidense Donald Trump y su esposa Melania se reunieron este miércoles con las víctimas del tiroteo de la madrugada del pasado domingo en Dayton, Ohio, así como las personas que les brindaron su apoyo en los primeros momentos de la masacre.

 

“Dios los estaba mirando”, dijo a uno de los convalecientes en el Miami Valley Hospital, donde fueron llevados tras el ataque perpetado por Connor Betts, de 24 años de edad que en menos de un minuto mató a nueve personas y dejó heridas a otras 15.

 

La pareja presidencial también agradeció al personal médico que atendió a los heridos, informó la secretaria de Prensa, Stephanie Graham, ya que los medios permanecieron sin asistir al recorrido por el hospital.

 

Se trató de una visita de alrededor de una hora y 40 minutos que inició con el arribo del mandatario a la base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea hacia las 11:00 horas (15:00 GMT).

 

Empero, el mandatario evitó acudir al distrito de Oregón, el centro histórico de Dayton, donde ocurrió la masacre la madrugada del domingo pasado.

 

El alcalde la ciudad, Nan Whaley, dijo a la prensa que fue una buena idea que el mandatario y su esposa no visitaran Oregon, centro de reunión por sus restaurantes y bares, pues muchos de sus residentes se sienten lastimados por la retórica presidencial.

 

“El presidente y su esposa dijeron a los heridos lo adecuado” al visitarlos, señaló por su parte el senador demócrata Sherrod Brown, quien a último momento cambio su propósito de ausentarse ante la visita del mandatario.

 

Trump tuvo escasa oportunidad de darse cuenta del estado de ánimo de los habitantes de Dayton, muchos de los cuales expresaron su rechazo a la falta de mayor control en la venta y posesión de armas de fuego.

 

En Oregón no solo se dieron cita ciudadanos críticos de la retórica presidencial, sino también seguidores que ondearon banderas de “Trump 2020” en referencia a la aspiración reeleccionista del mandatario.

 

Pasadas las 13:00 horas el jefe de la Casa Blanca y su esposa se dirigieron a la base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea, para viajar a El Paso, Texas, donde el anterior sábado el veinteañero Patrick Crusius disparó contra los clientes de un Walmart y mató a 22 personas.

 

La visita a esa ciudad fronteriza se prevé más áspera que la de Dayton, pues además del control de armas, la comunidad paseña se ha mostrado contraria por el discurso antimigratorio del mandatario.

 

 

 

jhs