En México, 96.1% de los delitos quedan impunes, reveló el estudio Hallazgos 2018, realizado por la organización México Evalúa.
La investigación destacó que del total de denuncias y querellas presentadas ante el Ministerio Público, sólo 11.5% son con detenido.
Al presentar el documento, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, dijo que antes de seguir promoviendo cambios legislativos en el sistema penal, se deben instrumentar los ajustes necesarios a través de políticas públicas sustentadas en información integral y confiable.
“México no podrá aspirar a ser un país completamente civilizado sino arreglamos nuestro sistema de justicia”, expresó en conferencia de prensa.
Por su parte, María Novoa, coordinadora del programa de Justicia de la organización, aseguró que el sistema penal se encuentra en un momento crucial, en donde el reto es atender las brechas para su consolidación o asumir el fracaso.
Advirtió que las estadísticas revelan claras señales de retrocess, toda vez que se ha construido un discurso que sugiere que el modelo acusatorio favorece la impunidad en lo que se denomina “la puerta giratoria”.
“Estamos convencidos de que no debemos renunciar a un modelo prometedor sin antes haber organizado que contó con recursos necesarios para operar de forma adecuada”, aseguró.
Entidades con mayor impunidad
Tamaulipas: 99.9%
Veracruz: 99.8%
Nuevo León: 99.6%
Chiapas: 99.4%
Tabasco: 99.4%
TFA