A dos años y cuatro meses del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, este día inició el proceso para juzgar al que fuera su esposo y quien se presume, es el autor intelectual de su muerte, Martín Medina Sonda.

 

El presunto culpable está acusado de encargar a un tercero, la contratación de un par de sicarios, quienes ya fueron sentenciados a más de 40 años de cárcel, para dar muerte a la mujer con la que enfrentó una feroz lucha de tres años por la custodia de sus tres hijos.

 

Medina Sonda habría planeado dar muerte a Emma desde el Centro de Reinserción de Tabasco, luego de ser arrestado en 2014 por lavar dinero a José Manuel Saiz Pineda, quien fuera secretario de Finanzas, durante el gobierno de Andrés Granier Melo.

 

Emma Gabriela enfrentó una batalla legal con Medina Sonda por la custodia legal de sus tres hijos, quienes les fueron sustraídos por supuestos agentes ministeriales de Tabasco en el año 2012.

 

Tras un prolongado y duro proceso, Emma ganó el juicio y sus hijos le fueron entregados, decidió irse con ellos a un predio ubicado en calle 28 con 39 del fraccionamiento San Luis, en donde en marzo del 2017 y con sus hijos como testigos, fue atacada y asesinada a cuchilladas por los sicarios.

 

El caso hizo cimbrar a la opinión pública local y tuvo resonancia nacional, ya que Emma había pedido en reiteradas ocasiones la protección de las autoridades, pues seguía siendo objeto de amenazas de Sonda Medida, quien la acosaba desde la cárcel, así como de los familiares del acusado.

 

Tras su muerte, la madre de la víctima, Ligia Canto Lugo, denunció en reiteradas ocasiones que las autoridades federales yucatecas y tabasqueñas fueron corresponsables del asesinato de su hija, ya que desde 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos les ordenó proveerles a ella y a su familia de todas las garantías de la ley general de Víctimas y nunca lo hicieron.

 

Sus asesinos solo tuvieron que pasar a una ferretería a comprar los cuchillos y esperar pacientemente a que Emma llegara del trabajo ese día, para abatirla en el garaje de su casa ante la mirada de sus hijos.

 

Este juicio tendrá la particularidad de que se realizará a través de una videoconferencia con un tribunal oral y se realiza luego de más de dos años de solicitudes de amparo y presuntas argucias legales de la defensa del acusado, según han declarado los familiares de la mujer asesinada.

 

En realidad, los abogados del acusado solo han aprovechado las diferencias que existen entre el Código Penal de Yucatán y el Federal para clasificar un asesinato como feminicidio agravado.

 

El proceso se lleva a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida y Medina Sonda será juzgado por feminicidio agravado. Los jueces del Tribunal Primero de Juicio Oral son Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes, y Niger Pool Cab.

gac