Por segundo año consecutivo, el Modelo Cosmos de Querétaro, ocupó el primer lugar a nivel nacional en el avance de a consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó María Novoa, coordinadora del programa de justicia en México Evalúa.
De acuerdo al informe Hallazgos 2018, elaborado y publicado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas «México Evalúa», la coordinadora acentuó que Querétaro continúa siendo la entidad que ha logrado generar un concepto integral que, por su diseño, es referente nacional, debido a los esfuerzos y buenas prácticas que se han ejecutado por los operadores de las diferentes instituciones.
«Tenemos excepciones en el país y yo quiero resaltarlas. Donde se están haciendo de alguna manera, esfuerzos importantes sobre esto y es un poco lo que quiero rescatar, de cómo quedaron este año los estados en el ranking (…) quedó Querétaro, que en esto sigue siendo el estado que va de alguna manera generando un concepto integral que es muy rescatable y creo que es un referente muy importante en el país», señaló.
Expuso que si bien aún existen áreas de mejora en algunos procesos, Querétaro avanza con las mejores prácticas en materia de Justicia Penal y nuevamente se coloca en la parte más alta a nivel nacional, extendiendo la brecha con el resto de las entidades federativas.
Querétaro al igual que en la medición anterior, sigue siendo un referente nacional en cuanto a su sistema informático único y la coordinación institucional, misma que quedó de manifiesta y fortalecida con la Ley Cosmos, que crea la Comisión para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado, que es la encargada de diseñar políticas públicas, propuestas y recomendaciones para lograr una consolidación eficiente.