Por: Yoseline Arredondo
Con el objetivo de abrir oportunidades laborales en el país a jóvenes mexicanos que han sido deportados debido al endurecimiento de las leyes migratorias de Estados Unidos, la Fundación SM de México, en alianza con la Universidad de Dayton, inauguró los cursos de la tercera generación del proyecto “Dreamers”.
El programa, con una duración de seis meses, consiste en el otorgamiento de becas para la capacitación y certificación como profesores de inglés a 15 jóvenes conocidos como “dreamers” que fueron deportados o retornaron a México por decisión propia.
En entrevista con 24 HORAS, la directora de la Fundación SM, Cecilia Espinosa, señaló que la migración es un tema prioritario a nivel nacional, por lo que el proyecto “es una manera de ayudar al país y los jóvenes a abrir horizontes y oportunidades para que puedan tener una manera de insertarse al mundo laboral con mayores herramientas y mejores elementos”.
Para la presente generación, la Fundación SM recibió la postulación de 89 jóvenes “dreamers” originarios de diferentes estados de la República, principalmente de los que cuentan con mayores flujos migratorios, que luego de diversas pruebas pudieron ser becados 15.
En ese sentido, el director de la Ediciones SM México, Fernando Esteves, reconoció que el número de jóvenes becados es muy bajo en comparación al número de personas deportadas día con día.
“Somos conscientes que el impacto que nosotros podemos tener frente a una realidad de muchos migrantes que retornan al país y tiene dificultades para su reinserción social y laboral y, por otro lado, la enorme demanda de profesores inglés hace que lo que nosotros estamos ofreciendo sea todavía muy escaso”, lamentó.
Sin embargo, confió en que el proyecto se pueda extender para sumar a más migrantes mexicanos con la ayuda y alianza de otras instituciones públicas y privadas.
fahl