Foto: Reuters Trump mantuvo su acusación de manipulación monetaria y dijo que el hecho de que China pudo detener la caída del yuan era una prueba  

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos aún continúa las negociaciones comerciales con China, pero que no se prevé un acuerdo por el momento, además decidió que Washington no hará negocios con el gigante chino de las comunicaciones Huawei Technologies.

 

Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca, también cuestionó si se realizaría una ronda de conversaciones programada para principios de septiembre.

 

La Casa Blanca planea imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares a partir de septiembre.

 

“Lo estamos haciendo muy bien con China. Estamos hablando con China. No estamos listos para llegar a un acuerdo, pero veremos qué sucede”, dijo Trump antes de partir a un evento para recaudar fondos en Long Island, en Nueva York.

 

“China quiere hacer algo, pero aún no estoy listo para hacer nada. Veinticinco años de abuso y no estoy listo tan rápido, así que veremos cómo funciona”, agregó el presidente.

 

Los comentarios de Trump avivaron los temores en Wall Street a que las dos economías más grandes del mundo estén preparándose para una guerra comercial más larga y costosa, lo que provocó que los principales índices bursátiles cayeran más de un 1% durante la sesión.

 

Trump mantuvo su acusación de manipulación monetaria y dijo que el hecho de que China pudo detener la caída del yuan era una prueba.

 

Los comentarios del mandatario apagaban las esperanzas de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos apruebe pronto algunas licencias para que empresas estadounidenses reanuden algunas ventas a Huawei.

 

“No vamos a hacer negocios con Huawei”, dijo Trump, y agregó que eso no significa que eso no cambie si hay un acuerdo comercial con China.

 

 

 

jhs