Entre acusaciones contra funcionarios electorales y señalamientos de fraude, más de 8 millones de guatemaltecos están convocados este domingo a participar en la segunda vuelta para elegir al mandatario que liderará el país durante el periodo 2020-2024.

Dos candidatos disputan el puesto para suceder al presidente Jimmy Morales:

La candidata del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, una empresaria y política que buscará por cuarta ocasión dirigir Guatemala; y Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos por una Guatemala Diferente, médico cirujano que ha dedicado más de la mitad de sus 63 años a intentar, sin éxito, obtener un cargo de elección popular en Guatemala.

En junio se celebró la primera vuelta, en la que Torres logró el 25% de los votos, en tanto que Giammattei obtuvo el 14% de los sufragios, informó el Tribunal Electoral.

El abstencionismo fue de 40%, es decir, poco más de tres millones de personas no acudieron a las urnas.

 

Caen funcionarios electorales

El Ministerio Público de Guatemala informó que detuvieron a los ex director y subdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral. La aprehensión se produjo luego de un allanamiento realizado por la Fiscalía contra Delitos Electorales, que los señala por delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

 

Pelosi de gira

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, encabezó en Guatemala una delegación del Congreso que visita Centroamérica, mientras el Gobierno de Donald Trump presiona a la región para detener la migración a su país.

La congresista se reunirá con representantes del Gobierno, el Poder Judicial y grupos de Derechos Humanos.

CIFRA
4.9 millones
de guatemaltecos participaron en la primera vuelta

LEG