El consumo interno podría debilitarse en los próximos meses como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, misma que ya escaló hasta una pugna de divisas, advirtieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Alicia Girón y César Salazar, investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señalaron que la tensión comercial entre EU y China elevará la inflación, ante una mayor volatilidad en el dólar, lo que provocaría un encarecimiento de los precios y afectaría el poder adquisitivo de la población.

 

Ante ello, Salazar recomendó que la gente debería evitar endeudamientos y hacer compras responsables. No obstante, aseguró que el Gobierno podría intervenir de manera oportuna al generar condiciones de certidumbre para propiciar procesos de consumo y fortalecer el mercado interno a corto o mediano plazo.

 

Por otro lado, coincidieron que la caída en los precios del petróleo impactaría negativamente a las finanzas públicas del país y podría presentarse un menor gasto público.

 

Al respecto, Salazar consideró necesaria la creación de una reforma fiscal en donde se busque mayor captación de recursos, sin perder de vista mantener un superávit primario.

 

 

jhs