Investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron que la presión arterial puede medirse de manera precisa utilizando una simple autofoto, o selfie como son conocidas las imágenes tomadas con la cámara frontal de un celular.
En un reporte publicado en la revista científica Circulation: Cardiovascular Imaging, de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos, los investigadores desarrollaron mediciones a través de un método denominado imagen óptica transdérmica.
Kang Lee, investigador canadiense que lideró el estudio, midió con exactitud la presión sanguínea de mil 328 pacientes canadienses y chinos a través de videos de dos minutos de sus rostros capturados con la cámara de un iPhone.
Los resultados fueron comparados con mediciones regulares de la presión sanguínea utilizando baumanómetros, y obtuvieron una precisión de entre el 95% y el 96%.
“La presión arterial está entre los indicadores de salud básicos que utilizamos para monitorear la salud”, señala Lee.
Cuando los niveles de presión arterial son muy altos o muy bajos, se pueden presentar problemas de salud graves como ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.
El acceso a métodos más accesibles para medir la presión arterial podría beneficiar a millones de personas que padecen de hipertensión o hipotensión, y que no tienen acceso a instrumentos o servicios médicos.
El descubrimiento de este método fue un feliz accidente.
Hace tres años, Lee y uno de sus colegas intentaban desarrollar un detector de mentiras óptico, pero en el proceso descubrieron que la tecnología que estaban desarrollando podía medir la presión arterial.
El descubrimiento causó que sus investigaciones cambiaran de dirección, y se enfocaron completamente en la medición de la presión arterial utilizando videos del rostro de los pacientes.
“Con los detectores de mentiras, sólo se beneficia a un pequeño grupo. Pero si podemos medir la presión arterial, podemos beneficiar a mucha gente”, mencionó el investigador.
Las imágenes ópticas transdérmicas aprovechan las naturaleza traslúcida de la piel del rostro. Cuando la luz llega al rostro, penetra la piel y deja ver la hemoglobina debajo de ella, que es roja. Esta tecnología usa un sensor óptico en un smartphone para capturar la luz roja reflejada por la hemoglobina, lo que permite visualizar y medir los cambios en el flujo sanguíneo debajo de la piel.
“A partir del video capturado con esta tecnología, puedes ver cómo circula la sangre en diferentes partes del rostro y a través de este ir y venir del flujo sanguíneo se puede obtener mucha información”, señala la investigación.
Con base en estos experimentos, la Universidad de Toronto ayudó a la creación de la empresa Nuralogix, con el propósito de poner a disposición de un público amplio esta novedosa tecnología de diagnóstico.
DM