A partir de este fin de semana, el Túnel Emisor Oriente (TEO) finalmente podrá salir al quite en caso de que se presente una inundación en la Ciudad de México (CDMX), indicó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, durante la conferencia de prensa que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Operando, en el término de que pase el agua en caso de que se requiera. No quiere decir… es un túnel que sólo se opera bajo ciertas condiciones, es sumamente complejo, son varios túneles, depende de dónde llueve, por dónde se vaya, toda una serie de almacenamientos, tenemos diversos protocolos, aun cuando esté ya operativo no quiere decir que lo pongamos en función esta semana si no se requiere”.
Informó que el túnel se concluyó desde hace seis semanas; es decir, antes de la temporada de lluvias. La caja de caudales de repartición también está finalizada, pero sólo falta ponerles un revestimiento.
Jiménez Cisneros indicó que el nivel de lluvias que se ha presentado en estos días en la zona metropolitana no ha sido tan elevado para requerir del túnel.
Esta obra se comenzó en el sexenio de Felipe Calderón; sin embargo, se prolongó hasta 11 años y aumentó su presupuesto, pues de los 12 mil millones de pesos planeados se aumentó hasta 30 mil millones de pesos.
La funcionaria indicó que la obra ha sido y seguirá siendo auditada, y ya se notificó a las empresas Carso e ICA que serán penalizadas por el retraso de la obra.
Criticó que la obra se echó a andar sin que se tuvieron estudios completos, sobre todo de uso de suelo, y ejemplo de las consecuencias de ello fue que se complicó la operación de la máquina perforadora, pues cuando se atoraba por el tipo de piedra a perforar la máquina se tuvo que parar hasta seis meses.
Esta obra permitirá reducir el riesgo de inundaciones y la explotación de los acuíferos, lo que a la vez disminuirá el hundimiento de la zona metropolitana.
Firma AMLO convenio para trabajar en el rubro salud
El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio de colaboración con el gobierno de Durango para trabajar de manera coordinada en el rubro de salud.
Durante el acto público que encabezó en el Hospital Rural Rodeo, en el que estuvo acompañado del gobernador del estado, José Rosas Aispuro, aceptó que ya está chocheando; sin embargo, resaltó que su movimiento no es por él sino para dejar algo a las generaciones que vienen.
Sin embargo, aunque se está mal, indicó que no está tan complicado porque el principal problema es eliminar la corrupción del gobierno.
LEG