Foto: Especial La alternativa que inició en Iztapalapa surge ante el incremento de violencia en contra de mujeres  

Con el propósito de que mujeres de la ciudad sean entrenadas en tácticas de defensa personal para la adecuada reacción en caso de ser víctimas de cualquier tipo violencia, dirigentes del PRD nacional y estatal promueven la impartición de clases gratuitas.

 

La decisión de impartir estas clases se tomó como consecuencia del incremento de violencia que se ejerce en contra de las mujeres a quienes es necesario ofrecer todas las opciones para una defensa integral, consideraron.

 

Karen Quiroga Anguiano integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria explicó que el propósito de las clases es apoyar a las mujeres para que lleguen seguras a sus casas mediante sencillas técnicas que pueden hacer la diferencia entre salvar su vida o evitar una agresión sexual y ser atacadas.

 

Acompañada de Brenda Villena, dirigente perredista en la Ciudad y la diputada local, Gabriela Quiroga, la dirigente nacional recordó que en los últimos tres meses el gobierno de la Ciudad tuvo conocimiento de dos mil 500 casos de violación y acoso en contra de mujeres, además de la cifra negra.

 

“En los últimos días, incluso, nos enteramos de terribles casos en los que dos jóvenes fueron violadas presuntamente por policías y, a pesar de que la autoridad ofreció que no habrá impunidad, hasta el momento las investigaciones son lentas”.

 

Por eso, consideramos que es importante que todas las mujeres sepan aplicar técnicas muy sencillas de acción inmediata que les permitan ponerse a salvo ante cualquier tipo de violencia, agregó.

 

Quiroga Anguiano aclaró que de ninguna manera se trata de promover violencia, únicamente de ofrecer ayuda a todas las mujeres porque la realidad es que hoy cualquiera está en peligro.

 

“Me parece increíble que si somos el 50 por ciento de la población seamos un sector tan vulnerable, por eso nuestra manera de apoyar a la mujer frente a la violencia es que aprenda a defenderse”.

 

Mencionó que algunas leyes se han endurecido, como recientemente ocurrió con el tema del aborto cuya pena se duplicó al pasar de 35 a 70 años de prisión, sin embargo falta mucho para lograr una ciudad libre de violencia.

 

Por su parte Brenda Villena y la diputada Gabriela Quiroga informaron que las clases las imparten maestros de karate y artes marciales mixtas quienes enseñan técnicas directas y eficaces que permiten a cualquier mujer de 14 a 50 años una reacción rápida y tener tiempo suficiente para pedir ayuda.

 

La primera clase de este programa se impartió a mujeres de las colonias Ejército de Oriente, Paraíso, Ejército Constitucionalista y Morelos, entre otras, ubicadas en la alcaldía Iztapalapa y en ella se enseñaron cuatro técnicas de defensa personal.

 

Cualquier mujer o grupo de mujeres interesadas puede solicitar informes en las oficinas y/o redes sociales de las dirigentes perredistas y de la diputada, el único requisito es que sean habitantes de la ciudad.

 

CS