Con un precio de 102 millones de pesos, se vendió la casa del empresario de origen chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, en la subasta realizada por el Servicio de Administración y Enajenación (SAE) en Los Pinos; el precio de salida era de 95 millones 483 pesos.
Los recursos obtenidos serán destinados a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, de acuerdo al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.
El polémico inmueble lo obtuvo, tras diez minutos de puja, una mujer mexicana con la paleta número 43, quien “tiene una fundación” y seguía el evento vía telefónica.
Ésta es la cuarta subasta del año; había a la venta 25 lotes pero sólo se vendieron cinco propiedades. En total, 33 personas compraron las bases, cuyo costo era de 100 pesos.
La casa que perteneció al empresario –donde se hallaron 205 millones de dólares en efectivo en 2007– está ubicada en la calle Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
La residencia –estilo francés de mil 218 metros cuadrados de superficie y mil 566 de construcción en cuatro niveles– cuenta con salón de fiestas para 200 personas, alberca con domo, sauna, fuente, jacuzzi junto al jardín, planta eléctrica, elevador, estacionamiento para ocho vehículos, dos estancias, sala, comedor, tres habitaciones, terraza, cava, dos cuartos de televisión y dos barras.
Ricardo Rodríguez Vargas, director del SAE, se dijo satisfecho con la oferta, ya que a pesar de que no se obtuvo el precio deseado –hasta 150 millones de pesos–, se logró vender con todo y la incertidumbre que quisieron imponer los abogados de Ye Gon.
“No estoy desilusionado, el hecho de haberla vendido ya es favorable (...). Creo que ninguna inmobiliaria habría podido haber hecho esta venta de un bien en 15 días, en alrededor de cinco millones de dólares, pero el SAE lo hizo”.
Cabe señalar que la casa no cuenta con inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, pero será gestionado por la Fiscalía General de la República (FGR) en su calidad de entidad transferente.
El nombre de la persona que adquirió el inmueble “lo dará a conocer mañana el Presidente durante la conferencia de la mañana”, comentó.
Requisitos para participar
-Adquirir las Bases de Venta, cuyo costo es de $100.00. La compra se realiza en el Centro de Atención a Clientes del SAE, en más de cinco mil puntos de venta, como 7-Eleven y Chedraui, Telecom, así como pago electrónico.
-Después, deberán obtener su Constancia de Registro como participantes.
-Los interesados deben exhibir al menos una garantía de seriedad para asegurar el sostenimiento de sus ofertas de compra. Los montos de garantía de seriedad van desde los 20 mil hasta el millón de pesos, avaladas por su banco.
-En el registro, los participantes podrán elegir entre realizar sus pujas con o sin uso físico de la paleta. En el último caso, se debe elegir entre: postura en ausencia o postura telefónica.
Inmuebles vendidos
De las 25 propiedades subastadas, solamente se vendieron 5 inmuebles:
Una Bodega, en Chihuahua: $21, 487, 731.00
Un local comercial, en Nayarit: $1, 137, 086.00
Casa de Zhenli Ye Gon, en la CDMX: $102, 000, 000.00
Una casa en Sinaloa: $248, 250.00
Una galera tipo industrial y dos bodegas en Sonora: $962, 457.00
LEG