Criminales cibernéticos podrían aprovecharse y obtener la información bancaria de los usuarios afectados por las fallas en el cobro con tarjetas de crédito durante el pasado fin de semana, advirtieron expertos en seguridad cibernética consultados por 24 HORAS.
Si bien los datos de los usuarios afectados por las fallas en el sistema de pago no corren peligro, podrían ser víctimas de supuestos mensajes de reactivaciones de cuentas o confirmaciones de seguridad bancarias, que se conviertan en fraudes o hackeos de cuentas.
Jesús Vázquez Nicolás, académico de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), explicó que la gente deberá hacer caso omiso a correos o mensajes de WhatsApp que “busquen reactivar las cuentas bancarias” o “confirmar la seguridad de tarjetas de crédito” a fin de evitar el robo de información.
“Es común que pueda llegar algún phishing, técnica utilizada por hackers para obtener información confidencial, sobre algún banco que solicite la reactivación de la cuenta. La gente deberá ignorar el mensaje y notificarlo a su entidad bancaria correspondiente”, dijo.
Derivado de las fallas en el sistema de pago con tarjetas de crédito y débito a través de terminales bancarias registradas el fin de semana, farmacias cercanas al Hospital Español reportaron dificultades en ventas de antibióticos y otros medicamentos.
“Ninguna tarjeta pasaba, ni American Express, así que los clientes que les urgían los medicamentos tenían que ir a los cajeros más cercanos y regresar”, cuenta la gerente de Farmatodo, Monserrat Carrillo.
leg