BUENOS AIRES. A dos días de las llamadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el opositor Alberto Fernández se impuso al oficialista Mauricio Macri, el riesgo país de Argentina se disparó a 86% y el dólar se cotizó hasta en 60 pesos.
Según reportes de diversos medios de información, el nivel que a diario reporta J.P. Morgan, el riesgo país llegó a los mil 709 puntos, lo que representa su máximo histórico en una década, mientras que desde que se conocieron los resultados electorales el peso argentino registró una devaluación.
En instituciones financieras privadas, el dólar se cotizó entre 60 y 62 pesos argentinos; en tanto, en el mercado de mayoreo, que integra a bancos y empresas, se reporta un avance de 1.25 pesos al ubicarse en 54.25 pesos por dólar, de acuerdo a un despacho informativo del diario El Clarín.
A su vez, una nueva caída de los bonos elevó al riesgo país a mil 709 puntos, lo que representa su índice más elevado en una década, toda vez que en 2009 alcanzó las mil 685 unidades, añadió el mismo sitio web.
A fin de controlar esta situación, desde ayer lunes, el Banco Central aplicó un ajuste a la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 74.78%, 10 puntos porcentuales arriba del viernes previo. En la subasta del martes adjudicó 71.179 millones y la tasa alcanzó un promedio de 74.841 puntos porcentuales.
Además, la institución bancaria realizó dos subastas, una por 30 millones de dólares a través de Hacienda a un precio promedio de 54.525 pesos y otra por 50 millones de sus reservas.
A la par de esos movimientos, los bonos registraron pérdidas de 10%, como fue el caso del fijado a 100 años que se ubicó en 51.6% con un retroceso de 5.7 dólares y también afectó a otros instrumentos de valores que reportan rendimiento de 43%, como el de fecha de vencimiento de 2021.
JMSJ