Autoridades de la Alcaldía Coyoacán deberán entregar a una persona solicitante las respuestas que dieron a los oficios enviados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), del 1 de enero de 2019 a la fecha de la solicitud, sobre las verificaciones de los anuncios espectaculares realizadas en esa demarcación territorial, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron, por unanimidad de votos, un proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en el que instruye al Sujeto Obligado a ser exhaustivo en la búsqueda de la información para dar certeza a una persona peticionaria quien desea saber si los espectaculares en Coyoacán están en regla.
En la solicitud de información se requirieron copias simples de los oficios enviados por la SEDUVI a la Alcaldía, así como las respuestas que ésta dio en materia de anuncios.
El Sujeto Obligado informó que en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Coyoacán localizaron un oficio enviado por la SEDUVI con un listado de los anuncios espectaculares de la Alcaldía, el cual proporcionó a la persona solicitante.
Tras recibir esta respuesta, la persona se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO con el argumento de que la Alcaldía Coyoacán omitió agregar el o los oficios de respuesta que hubiere enviado a la SEDUVI con motivo de la solicitud de verificación y posible sanción a los anuncios espectaculares.
En la resolución se determinó que las autoridades de la Alcaldía Coyoacán deben modificar la respuesta y hacer una nueva búsqueda en sus archivos, sin dejar de considerar a la Dirección General Jurídica, a efecto de que emita una respuesta completa.
Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso expuso que el tema es importante porque a diario se ven anuncios espectaculares en edificios o viviendas y es necesario saber cuántos de ellos están en regla porque pueden generar una serie de problemas.
La Comisionada Ciudadana recordó que de acuerdo con un estudio de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dos de los derrumbes de edificios por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvieron como causa el peso adicional que implicó tener un anuncio espectacular.
Indicó que, de acuerdo con el Padrón General de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial el 18 de diciembre de 2015, se tiene registrado un total de 4 mil 160 anuncios en la capital del país.
Sin embargo, aclaró, las cifras no han sido actualizadas y no existe una regulación normativa con criterios específicos para establecer qué es la contaminación visual.
Adicionalmente, señaló que de acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una excesiva publicidad de este tipo puede producir una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea, lo cual puede dañar la salud de los individuos.
PAL